PLANEACION DIDACTICA


en esta pagina presento una planeación multigrado como ejemplo para los maestros que atienden las escuelas con estas características.
Plan multigrado
El Cuento
Bloque IV
Asignatura: Español
Propósitos generales:
Ø  Argumentar sus criterios al elegir y recomendar un cuento
Ø  Modifica el final de un cuento infantil recuperando su trama
Ø  Identifica las características de personajes y escenarios, y establece su importancia en el cuento
Ø  Identifica aspectos relevantes de los escenarios y personajes de narraciones
Ø  Identifica las características de un personaje a partir de descripciones,  diálogos y su participación en la trama
Ø  Reconoce la estructura de una obra de teatro y la manera en la que se diferencia de los cuentos

¿Qué debe conocer cada ciclo?     Competencias específicas

Primer Ciclo

Segundo Ciclo

Tercer Ciclo

§  Características generales de los cuentos infantiles

§  Importancia de las ilustraciones en cuentos infantiles

§  Descripción de personajes y escenarios de un cuento

§  Estructuras de las narraciones: estado inicial, aparición de un conflicto y resolución de un conflicto

§  Diálogos y formas de intervención de un personaje en el trama

§  Características de la obra de teatro (semejanzas y diferencias de los cuentos)

Todos sabemos algo sobre el tema

Actividad inicial (recuperación de conocimientos previos)

Ø    ¿sabes que es un  cuento? ¿Qué cuentos conoces? ¿Cómo son los cuentos? ¿en dónde has leído o donde te han contado cuentos (iglesia, casa, calle, parque etc)?  En la escuela ¿en dónde podemos encontrar cuentos?

Ø    Lectura de cuento por el docente

Ø    Cambiar el final del cuento



Trabajemos en el ciclo

Primer ciclo

Segundo ciclo

Tercer ciclo

*      Dictado de nombres de personajes y palabras que sobresalen en el cuento.

*      El alumno describa  e ilustre los personajes del cuento

*      Describir el escenario donde se desarrolla el cuento manejando tiempos (como, cuando y donde)

 

*      El alumno describa  e ilustre los personajes del cuento

*      Describir el escenario donde se desarrolla el cuento manejando tiempos (como, cuando y donde)

*      Identificar la trama del cuento.

Actividades de cierre

Puesta en común

 

Evaluación

Por producto

Primer ciclo

Segundo ciclo

Tercer ciclo

·         Hojas con imágenes del cuento para hacer la secuencia cronológica y leer el cuento mediante imágenes a todo el grupo.

 

·         En papel bond pegar los trabajos realizados en forma secuencial

·         Sobre el papel bond pegar las imágenes ilustradas de los  personajes con sus respectivos diálogos de acuerdo al cuento leído. ( de manera secuencial)

 

v  Aspectos para tomar en cuenta para la evaluación del grupo

 

o   Disposición para trabajar en equipo

o   Orden al respetar los turnos

o   Coherencia al clasificar y organizar

o   Claridad y coherencia al hablar de los libros que eligieron

 

 

Presenta: Mtro. Juan Jesús López Nucamendi  ATP DE ZONA

                                              


                                              

 



                                              
 
 

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario