en esta pagina presento una planeación multigrado como ejemplo para los maestros que atienden las escuelas con estas características.
Plan multigrado
El Cuento
Bloque IV
Asignatura:
Español
Propósitos generales:
Ø Argumentar
sus criterios al elegir y recomendar un cuento
Ø Modifica
el final de un cuento infantil recuperando su trama
Ø Identifica
las características de personajes y escenarios, y establece su importancia en
el cuento
Ø Identifica
aspectos relevantes de los escenarios y personajes de narracionesØ Identifica las características de un personaje a partir de descripciones, diálogos y su participación en la trama
Ø Reconoce la estructura de una obra de teatro y la manera en la que se diferencia de los cuentos
¿Qué debe conocer cada ciclo? Competencias específicas
| |||
Primer Ciclo
|
Segundo Ciclo
|
Tercer Ciclo
| |
§ Características
generales de los cuentos infantiles
§ Importancia
de las ilustraciones en cuentos infantiles
|
§ Descripción
de personajes y escenarios de un cuento
§ Estructuras
de las narraciones: estado inicial, aparición de un conflicto y resolución de
un conflicto
|
§ Diálogos
y formas de intervención de un personaje en el trama
§ Características
de la obra de teatro (semejanzas y diferencias de los cuentos)
| |
Todos sabemos algo sobre el tema
|
Actividad inicial (recuperación de conocimientos
previos)
| ||
Ø
¿sabes
que es un cuento? ¿Qué cuentos
conoces? ¿Cómo son los cuentos? ¿en dónde has leído o donde te han contado
cuentos (iglesia, casa, calle, parque etc)?
En la escuela ¿en dónde podemos encontrar cuentos?
Ø
Lectura
de cuento por el docente
Ø
Cambiar
el final del cuento
| |||
Trabajemos en el
ciclo
| |||||
Primer ciclo
|
Segundo ciclo
|
Tercer ciclo
| |||
Dictado de nombres de personajes y palabras
que sobresalen en el cuento.
|
El alumno describa e ilustre los personajes del cuento
Describir el escenario donde se desarrolla el
cuento manejando tiempos (como, cuando y donde)
|
El alumno describa e ilustre los personajes del cuento
Describir el escenario donde se desarrolla el
cuento manejando tiempos (como, cuando y donde)
Identificar la trama del cuento.
| |||
Actividades de cierre
|
Puesta en común
| ||||
Evaluación
|
Por producto
| ||||
Primer ciclo
|
Segundo ciclo
|
Tercer ciclo
| |||
·
Hojas
con imágenes del cuento para hacer la secuencia cronológica y leer el cuento
mediante imágenes a todo el grupo.
|
·
En
papel bond pegar los trabajos realizados en forma secuencial
|
·
Sobre
el papel bond pegar las imágenes ilustradas de los personajes con sus respectivos diálogos de
acuerdo al cuento leído. ( de manera secuencial)
| |||
v Aspectos para
tomar en cuenta para la evaluación del grupo
o Disposición para trabajar en equipo
o Orden al respetar los turnos
o Coherencia al clasificar y organizar
o Claridad y coherencia al hablar de los
libros que eligieron
| |||||
Presenta: Mtro. Juan Jesús
López Nucamendi ATP DE ZONA
| |||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario