REFLEXIONES

en esta sección compartiré algunas reflexiones generadas en mi trabajo

LA EDUCACIÓN FORMAL E INFORMAL

La educación en la actualidad representa un conjunto de conocimiento, habilidades, valores y actitudes que se adquieren en la escuela y en su mayoría en todos los contextos diversos en el que interactúa el alumno.

Se trata de una educación permanente y del aprendizaje a lo largo de toda la vida, se considera una sociedad del aprendizaje, es por ello, que se clasifican en tres modalidades de la educación: formal, no formal e informal.

Los alumnos del siglo XXI aprenden de manera más informal mediante las nuevas tecnologías y medios de comunicación, además de la “escuela de la vida” que forma parte de su desarrollo integral.

La educación formal, es la que se da de manera sistematizada en instituciones bajo una curricular establecida, son las escuelas actuales donde se busca el trabajo por competencia y acercar al alumno a situaciones reales o semejantes de la vida cotidiana para que sea significativo.

Pero también existe la educación no formal, que se basa en las tareas extracurriculares que apoyan al alumno en su desarrollo integral, pero de manera más flexible.

La “escuela” ya no es el único elemento que educa, es por ello que se realiza una clasificación de modalidades, donde vemos implícita todas las actividades que realizamos en la vida cotidiana.

2 comentarios: